Ocho ideas para coleccionar los billetes actuales del Banco de México (aka familia G) (datos al 31 de diciembre de 2025)
Share
Por: Cedrian López-Bosch Martineau
Muchas personas gustan de coleccionar billetes y las colecciones pueden ser tan generales o específicas como el gusto de los coleccionistas. Cuando uno inicia en esta afición, difícilmente tiene claridad sobre la magnitud del terreno que pisa. Con el tiempo, al completar un primer hito, surge casi de inmediato el siguiente, y la colección comienza a profundizarse. Encontramos a algunos coleccionistas generalistas, pero hay más coleccionistas especializados, es decir, con un foco claro, ya sea una región o un país, y buscan tener todos los tipos, y variedades posibles, ya sean fechas, firmas, series o cualquier otra variedad. Cada país tiene sus retos, pero un caso particular es el mexicano que atrae a muchos coleccionistas del mundo pero con el tiempo también los desanima al ver la profundidad a la que se puede llegar.

Este artículo pretende ofrecer ocho formas de coleccionar la última familia de billetes del Banco de México desde la más accesible hasta la más exhaustiva, para que cada lector pueda elegir un camino acorde con su interés, tiempo y presupuesto. Para ello, inicio con algo de contexto de la notafilia en México, de los billetes del Instituto Central de emisión y las características de la última familia para explicar sus variantes, que se resumen en este cuadro.
En resumen

a) Notafilia en México: una tradición de complejidad
Antes que nada, hay que aclarar que aunque hay algunas emisiones que escapan a esta clasificación, la notafilia en México tiene tres grandes períodos: el de los bancos privados de emisión, el de la Revolución Mexicana y el del Banco de México. La realidad es que tenemos una vasta cantidad de billetes, algunos muy raros, otros muy comunes, pero asumamos que alguien que quiere empezar lo hará por el último período. Por ello, centrémonos en este último.

El Banco de México, clasifica sus emisiones en “familias” que comparten características entre sí y, aunque no exento de cuestionamientos, las ha nombrado en orden alfabético empezando por la AA impresas por la ABNC y AA impresas por la fábrica local de billetes, seguidas por la A, la B, la C hasta la G que empezó a ponerse en circulación en 2018 y continúa siendo emitida.
Duane Douglas documentó miles de variantes de los billetes impresos por la ABNC. Tan solo el billete de un peso presenta 223 series y 1970 subseries. Resulta legítimo preguntarse si algún coleccionista contemporáneo imaginó que aquella emisión de billetes “angostos” se convertiría en un proyecto de décadas. Lo cierto es que el Sr. Douglas documentó las variedades por fechas, series y subseries, pero nunca se metió a documentar las posibles combinaciones de firmas y contraseñas y por ello, salvo para el billete de un peso, sus números son incompletos. Sé de varias personas que han emprendido la colección por series y subseries y alguno de ellos ha completado alguna denominación o está cerca de hacerlo, pero lo cierto es que es cada vez más difícil lograr esas colecciones y sobre todo si alguien pretende juntar todas las denominaciones en retrospectiva, por lo que pensaría que hay más posibilidades de lograrlo con las familias en curso. Hoy sabemos que la vida de una familia ronda los 10 años, a lo mucho 15, pero aún si su vida es más corta que la de los billetes de la ABNC, como veremos a continuación, las cantidades emitidas hacen que las combinaciones de variedades posibles puedan ser incluso más grandes.
¿Qué es la familia G y por qué es especial?
Pensando en que para un público fuera de México sea más fácil conseguir billetes y sus variantes entre los que actualmente están en circulación, me centraré en la “familia G”, aunque en un futuro espero poder dimensionar el esfuerzo para coleccionar otras familias. Otro tema por el que me gusta empezar con la familia G es que además de la amplia difusión que hoy se puede tener a través de internet y redes sociales, el hecho que dos de sus denominaciones, 100 y 50 pesos recibieron el premio El Billete del Año (BNOY por sus siglas en inglés) que otorga la International Bank Note Society (IBNS) en 2020 y 2021, respectivamente les dieron amplia popularidad. Finalmente, otro aspecto que hace atractivos estos billetes es su accesibilidad, pues el billete de menor denominación tiene un valor facial de tan sólo 95 centavos de Euro y el de denominación más alta es de poco más de 47 Euros.

Hace algunos años, cuando iniciaba la puesta en circulación de la última familia publiqué este artículo, con algunas hipótesis, hoy tenemos mucha más información y ciertamente muchos màs ejemplares para analizar. En 2013, la Junta de Gobierno del Banco de México aprobó el inició del proceso de investigación para la creación y puesta en circulación de una nueva familia de billetes. Este proceso incluyó la definición de características, medidas de seguridad, propuesta de estructura, estudios de percepción háptica y visual, y múltiples análisis técnicos y temáticos, además de reuniones con distintos grupos de expertos y grupos focales que dieron paso a un proceso escalonado de preparación y emisión. El primer billete de este proceso fue el de 100 pesos conmemorativo del Centenario de la Constitución (2017), seguido de las denominaciones 500 (2018), 200 (2019), 1000, 100 (2020), 20 y 50 pesos (2021) como se describe a continuación.

Aunque debería ser claro que todos estos billetes corresponden a la familia G, hay cierta confusión respecto a dos piezas: El billete conmemorativo de 100 pesos de 2017 fue parte del proceso de investigación y prueba de la nueva familia, pero no pertenece formalmente a la familia G, sino que está catalogado dentro de la familia F, incluso es parte de su contabilidad al intercalarse en las series/folios de esa familia. Por eso, este artículo lo menciona solo como antecedente técnico, no como objeto de colección dentro de la familia G. Por otro lado, aunque no estaba considerado originalmente como parte de la familia G, pues la estructura propuesta iba de 50 a 1000 pesos (posiblemente 2000 si la economía así lo requiriera), se decidió emitir un billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia. Entonces para efectos de este artículo destacaremos el billete de la Constitución y consideremos todos los demás.

Una nota adicional es que a pesar de los avances en la digitalización, en México circula todavía mucho dinero en efectivo (según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 85% de las transacciones menores a 500 pesos, es decir 24 euros, se hacen todavía en efectivo y 74% de los pagos arriba de ese monto, también), por lo que se ha hecho un estudio minucioso de la combinación óptima del cono monetario y los sustratos que deben usarse. Así, el Banco de México decidió introducir dos sustratos, polímero para las denominaciones más bajas y de mayor intensidad de circulación, es decir, 20, 50 y 100 pesos, y sustrato de papel seguridad a base de algodón, para las denominaciones superiores, o sea, 200, 500 y 1000 pesos. Cabe señalar que los primeros tienen dimensiones más pequeñas lo que permite hacer tiros más grandes, es decir, de 60 millones de piezas cada uno (60 piezas por hoja), mientras que los segundos, por sus dimensiones más amplias sólo tienen 50 millones cada uno (50 piezas por hoja). Esto es importante como se verá a continuación.
¿Cómo se emiten los billetes en México?
Según la Ley del Banco de México, los billetes deben contener, entre otras características, la serie y el número (folio), la fecha del acuerdo de emisión, las firmas en facsímil de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal (art. 5).
Serie y folio
La serie y el folio sirven para identificar a cada billete, pero también como una forma de darle orden, contabilizar y mantener un control de la emisión. Anteriormente, la serie era una letra que estaba separada del folio y requería su impresión en un proceso distinto, lo que, al menos en la familia F implicaba un cambio de planchas de impresión cada cambio de serie, es decir, cada 50 o 60 millones de piezas, lo que era laborioso y costoso. A partir de la familia G, la serie fue incorporada al prefijo del folio, lo que permite que cada serie pueda tener 240 millones de piezas, con lo que disminuye el costo e incrementa la eficiencia de la producción.
Orden (fecha) de emisión
Cuando la Junta de Gobierno instruye a la administración del Banco emitir los billetes, éste genera las instrucciones correspondientes para su impresión con la fecha de la órden y las firmas del Cajero y de los miembros de la Junta que deberán utilizarse.
Las órdenes de emisión se realizan conforme a las estimaciones del Banco para atender de la demanda de billete por el crecimiento declarado economía, el reemplazo de billete deteriorado y el stock necesario y puede haber una o varias a lo largo del año. El siguiente cuadro resume las órdenes de emisión conocidas hasta diciembre de 2025. No es necesario leerlo línea por línea: su función es mostrar la concentración de la demanda de algunas denominaciones en momentos específicos y la progresiva complejidad de prefijos y fechas, especialmente en los billetes de 500 pesos.
Órdenes de emisión de la familia con denominaciones y rangos de prefijos

Elaboración propia a partir de órdenes de emisión en el portal de transparencia del Banco de México y observaciones de billetes en circulación. Un cuadro de seguimiento de prefijos confirmados puede encontrarse en la siguiente liga a la página Moneypedia.de

* Si bien como se puede ver el orden de los prefijos es secuencial, hay algunas anormalidades en los billetes de 500 pesos en tres fechas: 21 de agosto y 26 de noviembre de 2018 y 30 de enero de 2019, en la que los prefijos se intercalan. Aún no he logrado averiguar la razón de este cambio.
** Aunque están en las órdenes de impresión, no he podido corroborar la existencia de billetes de los siguientes rangos correspondientes a tiros específicos: 20 pesos DU-DZ ni EM-ET; 50 pesos ninguno posterior a EM; 100 pesos EG-EM ni posteriores a GF; 200 pesos posteriores a JT; y 500 pesos UD-UH, UP-UT, VE-VJ, VV-VZ ni posteriores a WQ.
*** Aunque no ha sido aún puesto en circulación, el hecho que un nuevo tiraje de 20 pesos lleve los prefijos AA seguramente quiere decir que se trata de un nuevo diseño.
Firmas
Los billetes ostentan las firmas en facsímil de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal. De aquella primero firma el/la Gobernador/a y después los Subgobernadores en orden de prelación (antigüedad). Todos ellos son propuestos por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado. El primero tiene un cargo de seis años y los segundos de ocho. La figura del Cajero Principal normalmente era ocupada por el Cajero Regional del Centro. De 2011 a 2024, el Director General de Emisión cumplió esas funciones y tras su jubilación en febrero de ese año, la Directora de Programación y Distribución de Efectivo es quien los suscribe. En esta familia, salvo un par de excepciones cuando la Junta de Gobierno no estaba completa, cada prefijo tiene las firmas de los cinco miembros de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal. Como desde 2017 que fue el primer acuerdo, ha habido diversos cambios, a la fecha tenemos 12 miembros de la Junta de Gobierno y dos cajeros, Alejandro Alegre Rabiela e Isabel Morales Pasantes:

Elaboración propia a partir de información del Banco de México. En azul más oscuro aparece el/la Gobernador/a
* Aunque a la fecha del acuerdo del 26 de noviembre de 2018 formalmente seguían en funciones los 5 miembros de la Junta de Gobierno, en esa fecha sólo aparecen 3 firmas por la renuncia anticipada de Roberto del Cueto Legaspi por motivos de salud (efectiva el 30 de noviembre) y el término del periodo de Manuel Ramos Francia (el 31 de diciembre). Asimismo, el 16 de enero de 2023 sólo hay cuatro firmantes dado que fue hasta dos días después que el Subgobernador Omar Mejía fue ratificado por el senado para ocupar ese puesto.
Además del billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, la familia G tiene varias emisiones conmemorativas que se distinguen únicamente por una leyenda conmemorativa, una por el 25 aniversario de la autonomía del Banco de México, otra por el 30 aniversario de ese mismo acontecimiento, ambas únicamente en el billete de 200 pesos y otra por el centenario de la fundación del instituto central que está en todas las denominaciones de 50 a 1000 pesos.

Entonces, a partir del análisis de estas características -sustrato, denominación, leyenda conmemorativa, fecha de emisión, combinación de firmas, prefijo- propongo a quien quiera emprender una colección de billetes mexicanos ocho ideas de cómo acercarse a los billetes de la familia G del Banco de México para que pueda escoger la que más le agrade y se adapte a sus capacidades y presupuesto:
Dependiendo de cuántas de estas variables se consideren, una colección de la familia G puede ir desde tres billetes hasta varios miles y pueden hacerse algunas segmentaciones buscando profundizar tal vez en un subgrupo como el sustrato o una denominación. A continuación apunto estas sugerencias y dimensiono el esfuerzo que pueda implicar:
1) Colección mínima por sustrato (3 billetes)
El coleccionista puede empezar coleccionando billetes por su sustrato, así, podría coleccionar tres billetes de polímero
20 pesos
50 pesos
100 pesos
o tres billetes de papel de algodón:
200 pesos
500 pesos
1000 pesos
2) Colección mínima por denominación (6 billetes)
20 pesos
50 pesos
100 pesos
200 pesos
500 pesos
1000 pesos
3) Tipos ordinarios y conmemorativos (13 billetes).
También podría buscar reunir los billetes por todas las denominaciones en sus versiones ordinaria y con leyenda conmemorativa, es decir, uno de cada uno del 2) más uno de cada uno de cada leyenda, es decir los del 25 y 30 Aniversario de la Autonomía del Banco de México, que aparecen en una sóla denominación y los del Centenario del Banco de México que aparece en los billetes de 50 pesos en adelante fechados desde mediados de 2024 y 2025:
20 pesos: 1
50 pesos: 2
100 pesos: 2
200 pesos: 4
500 pesos: 2
1000 pesos: 2
Y si coleccionara únicamente billetes con sustrato de polímero serían cinco billetes y si fueran solo papel serían ocho.
4) Coleccionar por firmas: personas y combinaciones
Si su objetivo fuera centrarse en las firmas, podría tener varias posibilidades: 12 billetes, si se buscara la firma de cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno que han firmado en esta familia sin importar el cajero; o 17 billetes si se quisiera uno de cada combinación de firmas posibles; 54 billetes si buscara a todos los miembros de la junta de todas las denominaciones o bien 83 billetes si se deseara uno de cada combinación de firmas por denominación:
20 pesos: 7 miembros y 12 combinaciones
50 pesos: 7 miembros y 12 combinaciones
100 pesos: 8 miembros y 13 combinaciones
200 pesos: 11 miembros y 16 combinaciones
500 pesos: 12 miembros y 17 combinaciones
1000 pesos: 9 miembros y 13 combinaciones
Si solo coleccionara billetes de polímero estos números serían 8, 13, 22 y 37 y si fueran solo los de papel serían 12, 17, 32 y 46, respectivamente.
Una alternativa adicional podría ser darle un enfoque de género y coleccionar únicamente billetes firmados por mujeres, así, podrían ser tres billetes firmados por mujeres miembros de la Junta, o bien tres billetes firmados por dos mujeres, o nueve combinaciones en las que hubiera al menos una mujer.
5) Órden de emisión por denominación (79 billetes)
Se podría buscar juntar un billete de cada una de las 37 órdenes de impresión, sin importar la denominación o una colección de 79 billetes, si coleccionara uno por cada fecha de orden de impresión por cada denominación:
20 pesos: 12
50 pesos: 7
100 pesos: 11
200 pesos:14
500 pesos: 27
1000 pesos: 8
Estos números se reducirían a 30 si solo fueran de polímero y 49 si solo fueran de sustrato de papel
6) Órden de emisión + firma + denominación (400 billetes) si de cada denominación se colecciona uno de cada firma de cada fecha, solo hasta los último prefijos comprobados:
20 pesos: 59
50 pesos: 35
100 pesos: 64
200 pesos: 68
500 pesos: 133
1000 pesos: 40
Serían sólo 158 si fuera nada más los de polímero y 241 sólo de sustrato de papel.
7) Colección por prefijos (1141 billetes)
Podría buscar reunir uno de cada uno de los prefijos de cada denominación (solo hasta último prefijos comprobados, seguramente incrementará en breve):
20 pesos: 108 (AA-EM)
50 pesos: 108 (AA-EM)
100 pesos: 150 (AA-GF)
200 pesos: 210 (AA-JT)
500 pesos: 495 (AA-WQ)
1000 pesos: 70 (AA-CX)
Si fueran únicamente los de polímero serían 366 y 784 sólo los de sustrato de papel.
8) La colección total: firmas × prefijos × denominación (5633 billetes)
Finalmente y suponiendo que las observaciones que he realizado fueran completas, al día de hoy se podrían coleccionar 5633 billetes, es decir, uno de cada firma de cada prefijo por denominación:4,5
20 pesos: 534
50 pesos: 540
100 pesos: 744
200 pesos: 1040
500 pesos: 2425
1000 pesos: 350
Si fueran únicamente los de polímero serían 1824 y 3910 sólo los de sustrato de papel.

Como he señalado varias veces, estos números no son definitivos, esta familia aún esperamos que dure varios años más en circulación, por lo que incluso más allá de las órdenes de impresión impresas o autorizadas por imprimir, seguramente veremos muchos más billetes. También, es posible que veamos nuevos diseños, como pudiera ser el caso del billete de 20 pesos, o, como sucedió en las familias D y F, podrían hacerse revisiones para actualizar y reforzar algunas medidas de seguridad que nos den una variante G1. También, esperamos que pueda haber nuevos cambios en la Junta de Gobierno, así que todavía esperamos muchas variantes más mientras continúa siendo emitida esta familia.
La intención de este artículo no es asustar ni disuadir a nadie, sino poner en perspectiva la escala de una familia contemporánea. Cada coleccionista decide hasta dónde quiere llegar. En la familia G, incluso una colección modesta puede ser coherente, completa y profundamente satisfactoria.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 Cuando se puso en circulación el primer billete de la familia G, el de 500 pesos que desafortunadamente era del mismo color y con el mismo personaje que el de 20 pesos de la familia F todavía en circulación, se comunicó también que este último se reemplazaría por una moneda. Esto generó preocupación y molestia en el público, lo llevó a la decisión de emitir un billete conmemorativo en polímero. Según anunció el Banco de México solamente serían 300 millones de piezas pero la emisión siguió creciendo y a la fecha se han puesto en circulación 1,080 millones de piezas haciéndolo posiblemente el billete conmemorativo con más piezas en circulación.
2 Los números abajo señalados se basan únicamente con las observaciones de billetes confirmados, no consideran billetes que pudieran haberse ordenado su fabricación, impreso e incluso posiblemente puestos en circulación pero que aún no he podido constatar.
3 Como apunté en el cuadro general, varias denominaciones aún no tienen todas las órdenes de impresión en circulación, por lo que estos números aumentarán en los próximos meses.
4 Los billetes con orden de emisión 26 de noviembre de 2018 sólo tienen 3 firmas y los del 16 de enero de 2023 4 firmas. Cabe señalar que aún hay denominaciones que falta por ver con la firma del Subgobernador Gabriel Cuadra.
5 Como se indicó anteriormente, hay algunos tiros de billetes que no he comprobado, estoy asumiendo que sí salieron pero limitando hasta el último prefijo que he visto en circulación (en parentesis), no estoy incluyendo los billetes cuyas órdenes de impresión ya se hicieron, pero aún no he visto en circulación.